Residencia Precaria

PRIMEROS PASOS: SOLICITAR RESIDENCIA PRECARIA EN ARGENTINA

Actualmente hay un gran número de Venezolanos emigrando a diversas partes del mundo. Uno de los destinos más elegidos es Argentina, esto por diversas causas: el idioma, la cercanía con el país, la calidad de vida, la facilidad que se tiene a la hora de establecerse con relación a otros países, entre otras. En este apartado indicamos los pasos para establecerse legalmente en el país y los requisitos necesarios para esto.

El primer requisito para establecerse es solicitar la Residencia Precaria. Se necesita:

  • Original y copia del pasaporte. Las copias de todas las hojas inclusive las hojas en blanco.
  • Certificado de antecedentes penales en Venezuela. Este documento debe estar apostillado.
  • Certificado de antecedentes penales Argentinos. ¿Cómo solicitarlo?
  • Sello de ingreso al país estampado en el pasaporte.
  • Foto 4×4 fondo blanco. (No es necesario si la cita es en Sede Central)
  • Certificado de domicilio en la Argentina.
  • Tasa de radicación. Actualmente es de AR$ 1000 más AR$ 60 para el DNI. (Verificar en la página de Migraciones)
  • Si es menor de edad debe asistir con alguno de sus padres y poseer la partida de nacimiento apostillada.

 PASO A PASO

Paso 1: Solicitar el certificado de antecedentes penales en Venezuela. Los mismos deberán estar dirigidos a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Esto se realiza a través del portal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Link directo: CLICK AQUI

Paso 2: Apostillar el certificado de antecentes penales tomando el turno para la cita a través del portal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Link directo: CLICK AQUI

Paso 3: Solicitar el certificado de antecedentes penales argentino. Se debe tener en cuenta que la vigencia de este certificado es de un (1) mes. Se gestiona mediante cita a través del portal del Registro Nacional de Reincidencia. ¿Cómo solicito el certificado de antecedentes penales?

Paso 4: Solicitar certificado de domicilio en Argentina. Se debe acudir a la comisaría de policía más cercana a su domicilio. Le pedirán su documento de identidad (Pasaporte) y la dirección. El certificado le será enviado en los próximos días hasta su domicilio (generalmente uno o dos días). Para conocer la comisaría correspondiente a su domicilio puede buscarla en http://www.pfa.gob.ar/default.asp?p=ubicacion ó  por esta página

Paso 5: Una vez obtenidos todos los requisitos necesarios se debe solicitar el turno en la Dirección Nacional de Migraciones, tomando la opción “Residencias > Gestiones y turnos Online”, luego la opción “TURNO DE TRAMITE DE RESIDENCIA/DNI Y CERTIFICACIONES”. Una vez en la ventana emergente seleccionar la opción en tipo de trámite que indica “RADICACIÓN (+DNI opcional) 1er. TRÁMITE MAYOR DE 16 AÑOS” (ó elegir menor de 16 años según corresponda) y luego seleccionar la Provincia y Localidad del domicilio y presionar “CONTINUAR”.

En la siguiente ventana completar los datos que se le solicitan y presionar “CONTINUAR”. Finalmente seleccionar la fecha y banda horaria que dispone el sistema para asistir y presionar “CONTINUAR”.

TIPS: La cita para la Residencia Precaria puede tardar meses. Esta puede solicitarse estando en Venezuela para ir ganando tiempo. Para conocer la fecha en que se encuentra actualmente puedes ingresar a la web y realizar lo indicado en el Paso 5 pero una vez estando en la pantalla donde se muestran las fechas cerrar la ventana y NO presionar Continuar a menos que se quiera tomar la cita definitiva.

Etiquetas:

3 comentarios en “Residencia Precaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.